Reconocen la existencia de un “acuerdo” para privatizar la Plaza del Agua

Un empresario que pretende usufructuar el espacio con un emprendimiento privado espera que la gestión de Arroyo promulgue la norma para "poner en marcha el acuerdo".

Concejales de la oposición terminaron de confirmar el viernes sus sospechas sobre la intención de la gestión del intendente Carlos Arroyo de permitir que la Plaza del Agua, perteneciente a Obras Sanitarias, sea la nueva sede de un emprendimiento privado.

Luego de que el jueves el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza preparatoria estableciendo las tarifas para el alquiler y la concesión de las instalaciones de ese lugar, un sitio de noticias perteneciente al empresario que promueve el proyecto celebró la medida, a la que consideró como un “avance” para implementar una iniciativa que busca transformar a la plaza en un “polo cultural mixto”.

“Con esta aprobación definitiva del cuerpo legislativo, el proyecto regresa a la manos del Ejecutivo local, que en las próximas semanas deberá definir la reglamentación correspondiente para promulgarlo y materializar la puesta en marcha del acuerdo”, se explica en el artículo publicado en el sitio web perteneciente al empresario Marcelo González, a quien se describe como promotor del proyecto.

El tono de festejo del texto finalmente dejó expuesto que tal como lo venían advirtiendo algunos concejales de la oposición, la ordenanza preparatoria aprobada en las últimas horas por el interbloque de Cambiemos está vinculada a la intención de transformar a la Plaza del Agua “Cardelal Pironio” en sede del Espacio Clarín.

Además, al hablar acerca de la existencia de un “acuerdo” el artículo confirma un hecho al que hasta ahora el intendente Carlos Arroyo había evitado referirse con claridad.

Semanas atrás, al ser consultado sobre la posible privatización de la plaza de la calle Güemes, el jefe comunal había señalado que sólo había una “hipótesis de trabajo”, “sin nada resuelto”.

Lejos de haber sido aprobado de manera definitiva, por estar contenido dentro de una ordenanza preparatoria, el tarifario para el alquiler y la concesión de las instalaciones de la Plaza del Agua ahora deberá ser votado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y hay quienes pretenden aprovechar esa instancia para frenar una privatización.

“Ahora esta ordenanza tendrá que ser sometida a un nuevo análisis sin perder de vista que atrás de esto se esconde el objetivo concreto de ceder el lugar a un privado para desvirtuar por completo su condición de espacio público”, le dijo a LA CAPITAL un concejal de la oposición.

El hecho de que ahora se sepa que la ordenanza preparatoria busca allanar el camino para el desembarco de “Espacio Clarín” tampoco pasó desapercibido dentro del bloque oficialista, donde algunos concejales que aseguraron no estar al tanto del propósito último de la norma comenzaron a reconsiderar su postura.

El jueves, cuando se trató el proyecto, el interbloque de Cambiemos tuvo una posición monolítica para defenderlo y evitar que, ante un pedido de la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodrígez, el expediente regresara a las comisiones.

No obstante el oficialismo aceptó introducir un pequeño cambio en el texto original, el cual establece qué tarifas deberían abonar los interesados en utilizar la plaza para realizar ferias, exposiciones, desfiles, espectáculos, disertaciones o encuentros.

La modificación consistió en aclarar que la cesión para realizar cualquier actividad diferente a las indicadas en el texto debe contar con el explícito aval del Concejo.

Sin embargo desde el bloque de Unidad Ciudadana consideran que para evitar que el uso de la plaza se desvirtúe resultará necesario incluir nuevas cláusulas, como por ejemplo, una que establezca que los alquileres o concesiones a privados no podrán exceder un plazo de 30 días.